Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia Tributaria

Presidente Piñera pavimenta reforma tributaria al presidente electo

Nadie sabe para quien trabaja y nadie es profeta es su tierra. El gobierno del presidente Piñera ha trabajado los últimos años en una ley corta de pensiones y en una ley de pensión garantizada universal. El presidente electo Boric aprovechó todo este material tributario para incorporarlo en parte en su programa de la primera vuelta y mayormente, en la segunda.

Piñera pavimentó la reforma tributaria al próximo gobierno. Sin quitarle mérito a nadie, existe mucho trabajo realizado y también consenso político. Durante la campaña los candidatos estaban de acuerdo en algunos puntos que el actual gobierno propuso, y que seguro se aprobarán durante el primer semestre del año 2022. Otras reformas más complejas, como la desintegración del actual sistema, impuesto a los super ricos y royalty minero, deberán pasar por una negociación en un congreso dividido.

El primer paquete tributario del presidente electo contempla algunas medidas en las que el actual gobierno ya ha trabajado. Destacamos aquí las más relevantes.

Eliminación de exenciones tributarias

El exministro Ignacio Briones pidió un estudio a la OCDE para analizar la eliminación y modificación de varias de las exenciones que fueron materia prima de varios programas de los presidenciables. Existe consenso para eliminar la exención de tributación a los instrumentos que tengan presencia bursátil. El actual gobierno mandó una modificación el 21 de diciembre de 2021 que permite pagar un 10% de impuesto en carácter único al mayor valor, quedando fuera los inversionistas institucionales, AFP y compañías de seguros.

Entre las exenciones que se quieren abordar para recaudar más recursos al fisco están las siguientes:

  • eliminar exención a la rebaja del IVA a la construcción de vivienda ,que tenga un costo de construcción de 2.000 UF que permite hoy una rebaja de 225 UF en el IVA;
  • eliminar exención del pago de impuesto a la renta de viviendas DFL N° 2 y Ley Pereira adquiridas antes del 2010, y
  • eliminar exención de renta a beneficiaros de contratos de seguros, quienes deberán pagar impuesto a la herencia y donaciones.

Gravar con IVA los servicios, exceptuando la actividad de salud y educación

Esta medida no estaba considerada en ningún programa de los candidatos, pero el futuro gobierno la ha recogido, dado que permite gravar con IVA servicios como asesoría financiera, legal, contabilidad. Aunque permite recaudar, no están claros sus efectos en la economía.

Informa operaciones calificadas como inversiones pasivas

Aquella que se generan producto de la renta de instrumentos financieros en el exterior, con un mayor detalle que permita al SII controlar la renta que debe incorporar la empresa o persona natural con giro, que mantenga este tipo de inversiones, aumentando la sanción con penal de cárcel en caso de ser falsa o maliciosamente falsa.

Eliminación del secreto bancario para operaciones en general, cuyo saldo supere las 1.500 UF

Los bancos, cooperativas de ahorro y crédito y demás entidades sujetos a la fiscalización y supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero y las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corredoras de Bolsa, compañías de seguros y DCV, deberán informar productos o instrumentos de captación, inversión o servicio de custodia, así como las sumas de abonos que mantengan sus titulares que sean personas naturales o jurídicas o patrimonios de afectación (FIP). Dentro del próximo mes se aprobará la medida que elimina el secreto bancario y habrá 3 meses para adecuarse, lo cual es una de tantas iniciativas que sintetiza que nadie sabe para quien trabaja.

Finalmente, espero que la reforma que presente el próximo gobierno mejore el estatuto Pyme: manteniendo una tasa del 10% por los próximos 3 años, se permita el financiamiento compartido con empresas grandes que no afecte mantenerse el régimen Propyme y  que exista una condonación de multas, interés y también de impuesto para la empresas Pymes que estén en un proceso de reorganización concursal o a punto de cesar sus actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?