Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia laboral

Centros de conciliación: el servicio que la Dirección del Trabajo busca potenciar

Centros de conciliación

Dentro de los nuevos ejes de la Dirección del Trabajo, está en consideración una iniciativa para incrementar la presencia de centros de conciliación, otra instancia a la que un trabajador puede acudir si es que fue despedido y tiene reparos.

Dentro de los nuevos ejes del departamento de relaciones laborales de la Dirección del Trabajo (oficio Nº2000-5924/2023), está en consideración una iniciativa para incrementar la presencia de centros de conciliación.

Centros de conciliación

Estos centros de la Dirección del Trabajo son otra instancia a la que un trabajador puede acudir si es que fue despedido y tiene reparos con las razones de su desvinculación o su finiquito. 

El objetivo de estos centros es ayudar a buscar una solución a los conflictos entre trabajador y empleador o empleadora, siempre garantizando y protegiendo el ejercicio efectivo de los derechos individuales y colectivos.

En el país, existen seis centros de este tipo. Dos de ellos están ubicados en la región Metropolitana, uno en Valparaíso, otro en Concepción, uno en Temuco y otro en Magallanes.

Su principal beneficio es que permiten recuperar recursos en beneficio directo de las personas que plantearon su disconformidad con sus finiquitos, ya que el dinero pagado por los empleadores en los comparendos de conciliación va directamente al bolsillo de los y las reclamantes. No así las multas por infracciones, que van a las arcas fiscales.

Iniciativa para incrementar los centros de conciliación

Para potenciar los resultados y mejorar su alcance, se propuso una fórmula que implica trasladar estos centros a algunas de las inspecciones comunales, las que -de acuerdo al portal de la DT- son 63 a nivel nacional. 

Según explican desde el Departamento de Relaciones Laborales de la DT, el proyecto está en fase exploratoria y al interior del servicio están realizando los análisis previos antes de poner en marcha el cambio, como por ejemplo ver qué centros tienen las mayores cargas.

Con este cambio se busca mejorar el acceso y velar por el resguardo de los derechos de los trabajadores, dándoles la posibilidad de concurrir a las oficinas más cercanas a su domicilio, desconcentrando además la carga actual de los centros de conciliación, distribuyendo la carga en un mayor número de funcionarios y mejorando los tiempos de atención.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Transparenta BI, escríbenos aquí. 

Mantente al tanto de noticias y actualizaciones siguiendo nuestras redes sociales.

Instagram

LinkedIn

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?