Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia tributaria

Reforma tributaria: 8 conclusiones de los diálogos tributarios

diálogos tributarios

Las principales conclusiones de los diálogos tributarios serán una de las bases para eventualmente elaborar una nueva propuesta legislativa.

Luego del rechazo de la reforma tributaria, el gobierno por medio del Ministerio de Hacienda, comenzó un proceso de diálogos tributarios, en paralelo al proceso de escucha que lleva a cabo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con partidos políticos.

Dentro de los primeros, en abril se llevó a cabo su etapa inicial, que terminó cuando entregaron sus conclusiones desarrolladas en diferentes mesas de trabajo.

Este insumo será una de las bases para eventualmente elaborar una nueva propuesta legislativa.

Según informó el Diario Financiero, dentro de los convocados estuvieron representantes de sindicatos, gremios empresariales, profesionales del SII, asesores del mundo tributario y contable, representantes de la sociedad civil, de Pyme y de universidades.

Principales conclusiones:

  1. Necesidad de un pacto tributario que permita dar estabilidad y certeza a Chile en materia tributaria en el mediano plazo.
  1. Se deben establecer prioridades de gasto público vinculadas a exigencias de la ciudadanía y que sean adicionales a los gastos establecidos por leyes permanentes.
  1. Surgieron tres propuestas en cuanto a fuentes de financiamiento: mejorar la eficiencia del gasto público, disminuir la evasión y la elusión y elevar los impuestos.
  1. Las propuestas de eficiencia deberán tener relación directa con el proceso permanente de modernización y transformación del Estado.
  1. Existe una mirada compartida sobre la importancia de fortalecer la institucionalidad tributaria y generar herramientas que permitan combatir la elusión y evasión.
  1. Es necesario fortalecer el catálogo de derechos y deberes de los contribuyentes.
  1. En términos generales, se concuerda en la necesidad de mantener y avanzar en la progresividad del sistema tributario en cuanto al aumento de impuestos.
  1. Si bien elevar los impuestos genera distintos grados de acuerdo, en general hubo mayor consenso en planteamientos relacionados con gravar a las rentas.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Transparenta BI, escríbenos aquí. 

Mantente al tanto de noticias y actualizaciones siguiendo nuestras redes sociales.

Instagram

LinkedIn

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?