Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia tributaria

Efecto tributario de la modificación a ley de pago a 30 días

pago a 30 días

La actualización a la Ley de Pago Oportuno o Pago a 30 días ya se encuentra ad portas de ser ley, pero ¿cuáles son los cambios que propone?

Hace algunas semanas el gobierno presentó al Congreso un cambio legislativo a la Ley de Pago Oportuno o Pago a 30 días. Esto bajo la agenda de 46 medidas para que la productividad vuelva a crecer al 1,5% anual.

Esto debido a que, según destacaron desde el gobierno, la ley actual no cumple con su propósito de lograr que a las empresas se les pague en 30 días.

La medida ya se encuentra ad portas de ser ley, pero ¿cuáles son los cambios que propone la modificación?

– La obligación de registrar ante el SII los pagos de las facturas y la confirmación por parte del emisor, con lo cual se va llevar un control si excede el plazo de 30 días y se apliquen los intereses y comisiones que establece la actual ley como castigo a no pago en plazo.

 – Existe un cambio del sujeto del IVA para aquellos que no pagan la factura, siendo ellos los encargados de pagar el impuesto de su proveedor.

– También el SII determinará el uso del crédito fiscal en caso que se encuentre condicionada el pago de la misma.

– Se evitan cláusulas abusivas en las facturas como el número de orden de compra y la hoja de entrada (HSE). Esta información sólo puede ser proporcionada por el propio comprador, para efectos del plazo.

– Se mejoran los procesos y tiempos de pago del Estado a privados.

Para mantenerte al día con las diferentes exigencias y derechos que como compañía tienes te recomendamos utilizar la plataforma Transparenta BI para monitorear y controlar la situación laboral, previsional y tributaria de tu empresa, alertando oportunamente sobre deudas, multas, demandas, observaciones, entre otras.

¡Conócenos!

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Transparenta BI, escríbenos aquí. 

Mantente al tanto de noticias y actualizaciones siguiendo nuestras redes sociales.

Instagram

LinkedIn

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?