Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia tributaria

5 consideraciones que debes tener presente en esta operación renta

operación renta

Llegó abril y con ello el inicio de la Operación Renta. Acá te dejamos 5 consideraciones que debes tener en cuenta para realizar tu declaración.

Llegó abril y con ello el inicio de la Operación Renta, el proceso en el que todos los contribuyentes deben presentar sus ingresos del último año tributario, en este caso, del 2022. 

Las declaraciones podrán presentarse entre el 1 de abril y el 10 de mayo para todas aquellas personas que realicen este trámite por internet y que no correspondan pago alguno. Pero, si tienes un pago de por medio, este proceso se realizará entre el 8 de abril y el 2 de mayo.

¿Aún no realizas este proceso? Acá te dejamos 5 consideraciones que debes tener en cuenta para realizar tu declaración en esta Operación Renta 2023:

  1. ¡Ojo con el uso de la franquicia del Art. 107 de la Ley sobre Impuesto a la Renta! Existe un criterio hasta el 1 de septiembre y otro a partir de esa fecha para calcular el valor obtenido en una enajenación o rescate.
  1. Como una forma de apoyar el reintegro del Préstamo Solidario se rebajará un 3% del monto anual de los ingresos, con un tope del 30% del préstamo del año 2020, que se pagó en el año 2022 vía empleador. El monto será descontado en la devolución de impuesto o bien implica un pago en abril 2023.
  1. La corrección monetaria implicará, en algunos casos, pagar impuesto por activos no monetarios y, en el caso de pasivos que no tenga reajuste en UF, no podrá descontarse el efecto de la inflación.
  1. La variación del tipo de cambio versus la inflación, puede implicar un mayor pago de impuestos en algunos instrumentos que haya rescatado durante el año 2022, como depósitos a plazos en dólares o FFMM en la misma moneda.
  1. A partir del 1 de septiembre los bancos y otras instituciones reguladas por la CMF comenzaron a informar de forma mensual al SII los saldos en cuenta iguales o superiores a 1.500UF ($51 millones aprox.)

¡Mantente un paso adelante! 

Previene oportunamente las contingencias tributarias recibiendo las notificaciones de nuestra plataforma Transparenta BI.

¡Escríbenos!

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Transparenta BI, escríbenos aquí. 

Mantente al tanto de noticias y actualizaciones siguiendo nuestras redes sociales.

Instagram

LinkedIn

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?