Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia tributaria

Reforma tributaria: se certificará a empresas que tengan buen comportamiento fiscal

Reforma tributaria

Los cambios propuestos en el proyecto de la reforma, abren la puerta para que el SII firme acuerdos de colaboración con contribuyentes, y así se promuevan los principios de la responsabilidad tributaria.

A finales de enero el proyecto de reforma tributaria logró la aprobación de casi la totalidad de sus artículos en la comisión de Hacienda de la Cámara. Eso quiere decir que este mes, comienza su discusión en Sala. 

Según lo publicado por el Diario Financiero, dentro de los artículos hay uno que, si bien ha pasado desapercibido por la opinión pública, probablemente generará interés en las empresas, ya que define lo que se entenderá por “responsabilidad tributaria”.

¿Por qué es importante?

De aprobarse la reforma tributaria este artículo tendrá grandes efectos, ya que abre la puerta para que el SII firme acuerdos de colaboración con contribuyentes para promover los principios de la responsabilidad tributaria. Además, las empresas van a poder obtener un certificado de que sus operaciones y estrategias fiscales cumplen con lo indicado en el artículo.

El SII mantendrá un registro público donde aparecerá el nombre y RUT de las entidades que cuenten con la certificación o hayan celebrado acuerdos de colaboración.

¿Cuál es el fin?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el co-coordinador de Política Tributaria de la cartera, Diego Riquelme, señalaron que la idea detrás de la certificación es que las empresas puedan utilizarla como parte de los antecedentes que entregan al mercado, por ejemplo, al salir a emitir deuda u obtener algún otro tipo de financiamiento, como una forma de asegurar que cumple con la normativa tributaria.

¿Quién estará a cargo de la certificación?

“Esta certificación podrá ser emitida únicamente por aquellas empresas certificadoras independientes que se hayan inscrito previamente ante el servicio en un registro creado para tales efectos, acreditando que poseen la competencia para el desarrollo de estas funciones. El servicio mediante resolución dictará las instrucciones necesarias al efecto”, señala una indicación visada por la comisión de Hacienda.

¿Cómo obtener la certificación?

Las empresas que quieran estar certificadas deben contar con una herramienta de monitoreo de sus brechas de cumplimiento, para mantener una carpeta tributaria limpia y al día. 

Transparenta BI es una plataforma que permite monitorear y controlar la situación laboral, previsional y tributaria de tu empresa alertando oportunamente sobre deudas, multas, demandas, observaciones, entre otras. ¡Conócenos! 

 

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Transparenta BI, escríbenos aquí. 

Mantente al tanto de noticias y actualizaciones siguiendo nuestras redes sociales.

Instagram

LinkedIn

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?