Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia tributaria

Nueva DJ 1955: Bancos deberán transparentar saldos y abonos de sus clientes

DJ 1955

La Operación Renta 2023 se acerca a pasos agigantados y este año debuta la nueva declaración jurada Nº 1955, que vence el próximo 21 de marzo.

La Operación Renta 2023 se acerca a pasos agigantados y existen más de 62 tipos de declaraciones juradas (DDJJ) para presentar los movimientos realizados durante el año comercial a tributar. 

Este 2023 debuta una nueva DJ denominada “Reporte de Saldos y Sumas de Abonos de Cuentas Financieras” o DJ 1955 a vencer el próximo 21 de marzo.

Esto luego de que en mayo de 2022 el congreso aprobara el proyecto de ley que modificó el Código Tributario, obligando a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos (SII).

La idea detrás de la legislación nace de los efectos que la evasión y elusión fiscal que se producen en los diferentes ámbitos de la hacienda pública.

En concreto, ¿quiénes deberán informar al SII de los saldos y abonos mensuales?

  • Bancos
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito sujetos a la fiscalización y supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, por las Compañías de Seguro y por las entidades privadas de depósito y custodia de valores. 

Deberán hacer este informe correspondiente al año calendario anterior, siempre y cuando, dichos saldos o sumas de abonos registren movimiento igual o superior a 1.500 UF (48 millones 600 mil pesos aproximadamente).

Para establecer el límite de 1.500 unidades de fomento en las sumas de abonos, las instituciones financieras deben considerar todos los productos o instrumentos que un titular mantiene, en forma individual o colectiva. Además, se debe informar al fiscalizador el RUT del titular o titulares de la cuenta, el controlador del titular y el beneficiario efectivo cuando corresponda. 

De esta forma, el SII podrá procesar los datos y detectar movimientos de dinero que ameriten iniciar una fiscalización.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Transparenta BI, escríbenos aquí. 

Mantente al tanto de noticias y actualizaciones siguiendo nuestras redes sociales.

Instagram

LinkedIn

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?