Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia laboral

Cambios a la ley de pago a 30 días beneficiarán a las pymes

pago a 30 días

El gobierno presentó un proyecto de modificación a la Ley de Pago a 30 días, ya que se considera que la actual ley no cumple su propósito.

A principios de febrero el gobierno presentó al Congreso un cambio legislativo a la Ley de Pago Oportuno o Pago a 30 días. Esto bajo la agenda de 46 medidas para que la productividad vuelva a crecer al 1,5% anual.

¿Qué se busca solucionar?

El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló al Diario Financiero que el problema de la ley actual es que “no cumple su propósito”, es decir, que a las empresas se les pague en 30 días.

¿Qué cambio se proponen? 

Se va a generar un registro de todos los plazos en los que se paga cada una de las facturas, que estará alojado en el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

La empresa pagadora deberá informar al SII cuándo se efectuó el pago, y una vez que eso ocurra, la firma vendedora tendrá un plazo de dos días para confirmar si se le pagó en la fecha señalada.

La información del vendedor -generalmente PYME- se va a considerar como lo oficial. Además, con este modelo, no será necesario realizar denuncias, como se pide actualmente, lo que suele ser una carga extra para las firmas de menor tamaño, que por diversos motivos no realizan reclamaciones judiciales, explicó el ministro al DF.

¿Cuáles serán las consecuencias de cumplir con el  pago a 30 días?

  1. El primer efecto será reputacional, ya que existirá un registro público de “malos pagadores”.
  1. El SII realizará una revisión anual y si identifica incumplimientos por tres meses o más, continua o discontinuamente, se le cambiará el sujeto tributario para el año siguiente, es decir,  la empresa “mala pagadora” tendrá que pagar el IVA, a diferencia de lo actual, donde el vendedor paga el impuesto.
  1. Si durante el año de sanción la empresa sigue incumpliendo los plazos, en los seis meses siguientes no podrá utilizar el crédito IVA, a menos que pague la factura.
  1. Se eliminará la posibilidad de pactar plazos de pago excepcionales entre vendedores y compradores, entre otros cambios.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Transparenta BI, escríbenos aquí. 

Mantente al tanto de noticias y actualizaciones siguiendo nuestras redes sociales.

Instagram

LinkedIn

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?