Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia tributaria

Plan de cumplimiento tributario 2023 tendrá mayor impacto para contribuyentes con altos patrimonios

plan de cumplimiento tributario

El plan de de cumplimiento tributario del AT 2023 buscará lograr una recaudación adicional a la operación habitual del Servicio.

El Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario del AT 2023 tendrá mayor impacto en la recaudación de los contribuyentes con altos patrimonios, como grupos empresariales, multinacionales, contribuyentes de comportamiento agresivo y buscará asegurar el pago de impuesto a la renta e IVA.

El PGCT es la hoja de ruta anual del SII en materia de gestión del Cumplimiento tributario, y en su construcción participan equipos multidisciplinarios de funcionarios, que definen las medidas prioritarias que se desarrollarán durante el año 2023, transparentando a la ciudadanía, contribuyentes y sus intermediarios, las temáticas que son de relevancia para el Servicio en su misión por asegurar el cumplimiento tributario.

Este objetivo será posible gracias a la estrategia que impulsa el SII, basada en el uso intensivo de técnicas de analítica avanzada que permiten diseñar acciones de tratamiento más efectivas, para hacerse cargo de los cambios que está experimentando la economía y los modelos de negocios. 

De esta forma, busca construir modelos analíticos que favorezcan la detección de contribuyentes de comportamiento agresivo, riesgos de evasión de IVA o a los emisores de boletas de ventas y servicios electrónicos que presenten anomalías. 

Lo anterior, con un fuerte uso de información no solo nacional, sino también de los convenios con otras administraciones tributarias en los análisis de riesgos de incumplimiento en el ámbito de las operaciones internacionales o en las planificaciones de traspaso intergeneracional de los altos patrimonios.

Gracias al uso de tecnología avanzada, la información proveniente de la boleta electrónica o de los dispositivos de pago electrónico, el SII cuenta con más y mejores insumos para seguir avanzando en la identificación certera de posibles redes que caracterizan la informalidad, y mediante el trabajo coordinado con otros organismos como Aduanas, la UAF, las policías y los municipios, progresar en la implementación de mecanismos efectivos de control que contribuyan a disminuir la informalidad en su origen.

El objetivo de este plan de acción en su conjunto es lograr una recaudación estimada adicional a la operación habitual del Servicio, equivalente a 0,4 puntos del PIB.

En materia del fortalecimiento del control a la elusión, el SII contempla entre las acciones a desarrollar la aplicación del análisis elusivo a operaciones internacionales, reorganizaciones de grupos empresariales y planificaciones complejas de contribuyentes de Altos Patrimonios, potenciando los procesos de trabajo interno de los equipos multidisciplinarios que llevan a cabo estas auditorías, y el conocimiento de los contribuyentes y sus asesores para evitar prácticas elusivas. 

También abordará a los segmentos más relevantes de contribuyentes, entre los que destacan los grupos empresariales, multinacionales, los contribuyentes de altos patrimonios y los principales sectores económicos, entre otros temas, a los que se suma el Control de Impuestos, donde el Servicio reforzará el monitoreo a la declaración y pago del impuesto a la Renta de empresas y personas naturales, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la solicitud de devoluciones, y el nuevo impuesto a los bienes de alto valor, entre los que están las aeronaves, los yates y los automóviles de alta gama.  Mediante este fortalecimiento del control fiscalizador, el SII espera lograr una recaudación de más de $1,1 billones.

Por último, el SII avanzará en el Fortalecimiento del Control del Impuesto Territorial donde pondrá un foco especial en los inmuebles de características especiales, como la industria, minería y obras complementarias. También controlará especialmente a los predios clasificados como agrícolas, el correcto uso de la exención del DFL-2 y la aplicación de la sobretasa a bienes con destino habitacional, entre otras medidas, con las que se espera recaudar $7.124 millones.  

A estas medidas se suman las acciones de facilitación contempladas para acompañar el ciclo de vida del Contribuyente, especialmente a los pequeños, en procesos como el inicio de actividades o el término de Giro.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Transparenta BI, escríbenos aquí. 

Mantente al tanto de noticias y actualizaciones siguiendo nuestras redes sociales.

Instagram

LinkedIn

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?