Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia tributaria

Colegio de Contadores y SII acordaron cambios para fortalecer Operación Renta 2023

operación renta

En enero, el colegio y el SII sostuvieron una reunión para acordar una serie de mejoras y correcciones al proceso Operación Renta de este año.

En abril del 2022 el Colegio de Contadores llevó al Servicio de Impuestos Internos (SII) a la Contraloría por una eventual responsabilidad funcionaria de denegación de servicio por problemas que se dieron en el proceso anual de pago de impuestos, la Operación Renta.

Según detalló el Diario Financiero, el SII advirtió que los problemas eran acotados a algunos contribuyentes, pero de todas maneras, resolvió condonar las multas por la presentación fuera de plazo y rectificatorias de algunas Declaraciones Juradas. Además, el Presidente Gabriel Boric determinó en ese entonces extender los plazos de la entrega de las declaraciones, desde el 30 de abril pasado al 12 de mayo.

El pasado mes de enero, el colegio y el SII sostuvieron una reunión clave donde acordaron una serie de mejoras y correcciones al proceso de renta de este año.

 

¿Cuáles fueron los cambios acordados?

– Mejoras al asistente virtual para el régimen Propyme: se busca estabilizar el mecanismo para mejorar la navegación en la determinación del resultado tributario de la empresa, el cálculo del capital propio tributario y la preparación de las declaraciones juradas 1947 y 1948. 

– Sesiones simultáneas: el SII modificará la aplicación para que permita tener abiertas sesiones para distintos RUT, manteniendo la integridad de la información.

– Agilización de actualización de datos: el servicio implementará la migración de tecnología y aplicaciones de las fuentes directas de información para el asistente Propyme. Esto permitirá que la actualización pase de demorar en promedio 14 días a solo un día, logrando que contribuyentes puedan editar su información y se actualice rápidamente. 

– Reactivación de sesión: actualmente si la sesión iniciada duraba más de 60 minutos surgían errores al intentar enviar formularios. Para solucionarlo el SII va a incorporar una función para que se pueda reactivar la sesión si se necesita más tiempo, con un mensaje que advierte del plazo transcurrido.

– Retomar una declaración: se permitirá que un contribuyente retome una declaración ya guardada al ingresar a la opción «declarar por otros medios»

– Facilidades en la actualización de los valores para calcular: por ejemplo, los impuestos.

 

¡Anticípate y prepara tu Operación Renta!

En TBI realizamos un diagnóstico tributario gratis y en 48 hrs 

¡Contáctanos y evita problemas!

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Transparenta BI, escríbenos aquí. 

Mantente al tanto de noticias y actualizaciones siguiendo nuestras redes sociales.

Instagram

LinkedIn

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?