Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia tributaria

3 cambios en materia tributaria que comenzaron a regir el 1 de enero

cambios

El pasado 01 de enero comenzaron a regir algunos cambios tributarios que tienes que conocer.

  1. IVA a los servicios de consultoría y asesoría

A partir de este 2023, y según lo estipulado en la Ley 21.420, pasaron a gravarse con IVA (19%) los servicios remunerados, es decir, todos los servicios profesionales, como asesorías y consultorías, ahora pagan IVA siempre que no aparezcan como exentos en la ley.

Se mantiene la exención de IVA a los servicios profesionales prestados por personas naturales y, además, se extendió a las sociedades de profesionales, capacitación y servicios médicos ambulatorios.

 

  1. Renta de arrendamiento deberá paga Impuesto global complementario

El Decreto con Fuerza de Ley 2, o DFL2, es una norma de plan habitacional que establece disposiciones especiales para viviendas que no superen los 140 metros cuadrados, que su destino sea habitacional y  adquiridas por personas naturales.

Desde enero 2023, la renta de arrendamiento que perciban los inversionistas que tengan más de 2 inmuebles DFL 2 deberá pagar Impuesto Global Complementario en el año tributario 2024.

 

  1. SII podrá girar por las diferencias de capital propio tributario 

El capital propio tributario es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, a valores tributarios, que tiene una empresa. Esta fórmula se vuelve a calcular al final de cada año tributario para determinar el saldo propio al final del periodo contable y tiene un rol importante en diferentes procesos tributarios y financieros.

El plazo para revisar y corregir esta cifra sin multas o castigos venció el pasado 31 de diciembre, por lo que el SII tiene la facultad de girar por las diferencias de capital propio tributario que detecte en lo informado por contribuyentes.

 

¿No estabas al tanto?

Transparenta BI es una plataforma que detecta y alerta contingencias tributarias, laborales y previsionales de tu empresa en tiempo real. ¡Ten una gestión preventiva y evita problemas a futuro!

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Transparenta BI, escríbenos aquí. 

Mantente al tanto de noticias y actualizaciones siguiendo nuestras redes sociales.

Instagram

LinkedIn

 

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?