Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia Laboral

Cambios en el Código del Trabajo en materia de inclusión

inclusión

Desde el primero de este mes entró en vigencia la ley 21.275 que modifica el Código del Trabajo en materia de inclusión laboral de trabajadores con discapacidad.

Desde el primero de este mes entró en vigencia la ley 21.275 que modifica el Código del Trabajo en materia de inclusión laboral de trabajadores con discapacidad.

La ley exige a las empresas con 100 o más trabajadores la creación de protocolos, políticas y ajustes que permitan incluir en igualdad de oportunidades a personas con discapacidad,  además de crear la figura del gestor de inclusión laboral, quien de forma obligatoria pasará a ser parte del equipo de recursos humanos.

La labor de este cargo será desarrollar instancias para promover la inserción de las personas con discapacidad dentro de las empresas. 

De esta manera, se busca tener una inclusión más efectiva y que las personas se sientan acogidas dentro de las organizaciones.

¿Cuál es el contexto actual?

La medida viene a fortalecer la labor comenzada por la Ley 21.015, la que entre otras cosas, obliga a las empresas de más de 100 personas a tener el 1% contratado de personas con discapacidad. 

Son 90 mil los contratos generados desde la entrada en vigencia de esta normativa.

“Todavía nos falta avanzar un poco más, ya que desde el punto de vista del cumplimiento y fiscalización tenemos dificultades, contamos con el reglamento 64 al que evidentemente se le deben realizar modificaciones”, señaló sobre el tema Pablo Zenteno, director nacional del Trabajo, en un conversatorio de la Fundación Ronda.

Además Zenteno destacó la necesidad de «avanzar hacia la garantía del trabajo decente, es decir, un trabajo con derechos fundamentales, con oportunidades laborales, con diálogo social y seguridad social, lo que va a permitir -en la lógica de derechos humanos- ir avanzando con progresividad».

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Transparenta BI, escríbenos aquí. 

Mantente al tanto de noticias y actualizaciones siguiendo nuestras redes sociales.

Instagram

LinkedIn

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?