Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia Laboral

Libro de remuneraciones electrónico ¿desde cuándo será obligación?

remuneraciones

El libro de remuneraciones electrónico es una plataforma digital de la Dirección del Trabajo que facilita la emisión de remuneraciones.

En el marco de la Ley 21.327 sobre modernización de la Dirección del Trabajo, se definió la necesidad de contar con un registro electrónico laboral de remuneraciones para tener información actualizada y optimizar los procesos de fiscalización.  

Para estos fines, se creó el libro de remuneraciones electrónico (LRE), una plataforma digital de la Dirección del Trabajo que, por medio de un software, facilita la emisión de remuneraciones gracias a la exportación rápida de los datos necesarios con solo un par de clics.

Esta herramienta viene en reemplazo del libro auxiliar de remuneraciones, para que los empleadores con cinco o más trabajadores puedan registrar e informar sus gastos por retribuciones en la contabilidad de sus empresas ante el Servicio de Impuestos Internos, además de informar de manera mensual, estandarizada y digital el pago de las remuneraciones a la Dirección del Trabajo.

Es una herramienta gratuita y se accede desde el portal MiDT. Para utilizarla los empleadores constituidos como personalidad jurídica deben definir a un representante laboral electrónico.

¿Es obligatorio contar con el LRE?

Si bien ya se establecieron distintos plazos para que entrara en vigencia esta nueva obligación, debido a que hubo intermitencias en su funcionamiento por las cargas masivas de información, la Dirección del Trabajo amplió hasta junio del 2023 la entrada en vigencia del Registro Electrónico Laboral. Y ojo, porque en caso de incumplimiento se aplicarán multas.

Una vez que entre en vigencia, se podrá declarar el LRE como máximo el día 15 del mes siguiente del que fueron verificados los pagos de las remuneraciones. Si cae en día domingo o festivo, el plazo se extiende hasta la medianoche del primer día hábil siguiente.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de Transparenta BI, escríbenos aquí. 

Mantente al tanto de noticias y actualizaciones siguiendo nuestras redes sociales.

Instagram

LinkedIn

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?