Cerro El Plomo 5420

Oficina 1208, Las Condes

Whatsapp

‎+56 9 9338 2029

Escríbenos

contacto@tbi.cl

Noticia Tributaria

Nuevo plan de control de gestión tributario y la fiscalización por medios digitales

El Plan de Control de Gestión Tributario (PCGT) fue publicado por el SII, y este año tendrá un énfasis en instaurar una cultura de la “responsabilidad mutua” en el cumplimiento tributario de las empresas y personas. ¿Qué quiere decir? Que ambas partes (contribuyentes y organismo fiscalizador) enfoquemos nuestro comportamiento hacia el fortalecimiento de valores como la probidad, la responsabilidad y la transparencia.

El organismo fiscalizador incorporó nuevas herramientas tecnológicas, formando parte de los primeros organismos públicos a nivel nacional que impulsarán el uso de inteligencia artificial en sus procesos de revisión, esto permitirá nuevos cruces de información para realizar revisiones, y modificaciones al formulario de declaración de renta anual (F22). Además, se facilitará el correcto cumplimiento de las declaraciones mensuales para los contribuyentes de IVA, poniendo a disposición una propuesta de rectificación del F29 a quienes presenten observaciones o inconsistencias, construidas con la información disponible en sus registros de compas y ventas. Adicionalmente se encuentran avanzando en la actualización del Catastro de Bienes Raíces para garantizar pago de Impuestos Territoriales (contribuciones de bienes raíces y la sobre tasa correspondiente a grandes patrimonios) de manera equitativa, justa, y eficiente.

Para este año se presentaron cambios en las declaraciones juradas de renta, donde destacan, por ejemplo, los nuevos controles en la DJ N°1887 (Referida a Sueldos e impuesto único) donde se fiscalizará entre otras cosas, el correcto uso de la Ley de protección al empleo, y el cumplimiento de los requisitos para obtener el bono COVID de clase media.

Para evitar contingencias y posibles procesos de fiscalización producto de observaciones e inconsistencias en tu información tributaria, te invitamos a suscribirte en nuestra plataforma TBI.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?